Make your own free website on Tripod.com
 
FACCION RADIKAL COCHABAMBA
                   
  
CHISTES | EL GRAN DIA SE APROXIMA | HISTORIA | COPA LIBERTADORES | ABLE DUDE DESDE LA NORTE | LA LIGA | HISTORIA DE LA FACCION | CAMPEON DEL SIGLO | CANTICOS RADIKALES | FOTOS | OTRAS PAGINAS CELESTES

Home

  
                   
  
 COPA LIBERTADORES 
  
 

_____________________________________________________________

BOLIVAR EL MAS COPERO DE TODOS

escudasobolivar.jpg

Bolívar, el más copero de todos

Gracias a su triunfo sobre Oriente Petrolero en Cochabamba, Bolívar participo en la Copa Libertadores de América por décimo novena ocasión.

La historia señala que el cuadro académico estuvo presente en la cita continental los años 1967, 1969, 1976, 1977, 1979, 1983, 1984, 1986, 1988, 1989, 1992, 1993, 1997 y 1998 como campeón. En calidad de subcampeón participó los años 1970, 1991 , 1994 y 2002.

Su más reciente participación data del año 2000, oportunidad en la que jugó como tercer clasificado por Bolivia detrás del subcampeón The Strongest y el campeón Blooming.

Una historia de frustraciones

Bolívar es el equipo boliviano que más veces disputó la Copa Libertadores, pero nunca pudo acceder a la final del torneo. En 1986, en tiempos en los quer clasificaba un sólo cuadro por grupo, los celestes disputaron las semifinales ante el América de Cali de Colombia y el Olimpia de Paraguay. Quedó eliminado después de haber obtenido un triunfo, un empate y dos derrotas en un campeonato que, de haber superado a sus rivales, hubiera llegado a la final.

El objetivo inmediato en las próximas ediciones del evento continental era el de acceder a la tercera fase. Newell´s Old Boys de Argentina en 1988, Millonarios de Colombia en 1989 y Cerro Porteño de Paraguay en 1992, a su turno, le privaron al de cumplir con el objetivo.

Finalmente, en 1994 Bolívar alcanza la tercera fase del torneo al superar a su eterno rival The Strongest por 2 a 1 y 4 a 0. Sin embargo, Olimpia frenó la marcha académica en la tercera fase.

El hito de Uruguay

Después de salir bicampeón los años 1996 y 1997, Bolívar engalanó la historia del club con un triunfo histórico frente a Peñarol en Uruguay este último año. En la segunda fase del evento continental retornó a la senda del triunfo como visitante al derrotar al colombiano Atlético Bucaramanga en su propia casa.

Sin embargo, su camino a la final de la copa volvió a verse truncado cuando cayó categóricamente ante Barcelona de Ecuador por 4 a 0. Su última participación el año pasado dejó más de los mismo, bien el equipo hasta la tercera fase (después de eliminar al Nacional uruguayo) pero quedó eliminado a manos del América mexicano.

El objetivo sigue latente. Ahora, Bolívar buscará romper el maleficio y superar la tercera fase del evento más importante de este lado del mundo.
NO ES IMPOSIBLE PARA BOLIVAR ESTE AÑO TROPEZAMOS PERO LO LOGRAREMOS.