Make your own free website on Tripod.com
 
FACCION RADIKAL COCHABAMBA
                   
  
CHISTES | EL GRAN DIA SE APROXIMA | HISTORIA | COPA LIBERTADORES | ABLE DUDE DESDE LA NORTE | LA LIGA | HISTORIA DE LA FACCION | CAMPEON DEL SIGLO | CANTICOS RADIKALES | FOTOS | OTRAS PAGINAS CELESTES

Home

  
                   
  
 HISTORIA 
  
 

GLORIOSA HISTORIA

escudasobolivar.jpg

Un 12 de abril de 1925, un grupo de amigos que se reunían en las calles Junín, Catacora y Sucre para jugar fútbol, decidieron formar un club deportivo que le hiciera frente a los clubes tradicionales de esa época como Workmen,
Como todo inicio, este grupo de jóvenes se reunió en la casa de Carlos Terán para definir el nombre y los colores de la institución. De esta manera, decidieron fundar el Club Atlético Bolívar, nombre que fue elegido en homenaje al centenario de la fundación de Bolivia y en homenaje también al Libertador de América Simón Bolívar.

Según las referencias orales que tengo, se sabe que un grupo de empleados de la industria


gráfica se reunieron en la calle Indaburo donde después fue la sede del Club Bolívar y se procedió a la fundación de un club que se llamaría Club Atlético Bolívar, cuyo presidente fue el señor Carlos Terán. Después asumiría la presidencia definitiva del club don Armando Gamarra que hasta su muerte fue el gestor y el alma del Club Bolívar, rememoró el ex dirigente Lauro Ocampo.

Tras un tiempo de ver los colores y el diseño de la camiseta que utilizaría la institución, se decidió por el celeste y blanco. El primer presidente de la institución fue Carlos Terán quien tuvo como a Germán Garnica Tovar uno de sus principales colaboradores.

A partir del año 1928, Bolívar se constituyó en el acérrimo rival del club The Strongest, quien en ese momento era el club que acaparaba todos los títulos.

Lauro Ocampo recordó que Bolívar nunca militó en la asociación y que desplegó su fútbol desde su inicio en la primera división.

The Strongest fue el campeón único de La Paz del año 1914 al 1928. En ese momento estaban el Thunders y el Universitario, equipos que no podían hacerle frente a The Strongest, que siempre era el fuerte, hasta que apareció el Bolívar. Apuntó Ocampo.

Desde ese año hasta la fecha, el cuadro académico conquistó 27 títulos, tanto a nivel local como nacional. Y a la hora de recordar algunos de los éxitos que el club logró en 76 años de existencia, Ocampo no dudó en mencionar que el descenso a la división B en 1963 y el posterior ascenso como campeón invicto al año siguiente, fueron dos de los hechos más destacados que vivió el club.

También hay que destacar la presidencia de don Mario Mercado, quien estuvo al frente del club por 20 años, logrando innumerables éxitos, concluyó Ocampo.

escudasobolivar.jpg