Make your own free website on Tripod.com








PATRIA Y BANDERA
ARTICULOS POLÍTICOS













Home

ARTICULOS SOCIALES | ARTICULOS POLÍTICOS | ARTICULOS ECONÓMICOS | OTRAS PAGINAS BOLIVIANAS





bolivarbullock.gif

DEUDA GENERACIONAL

MAURICIO AGREDA
mauroagreda@yahoo.es

Quienes recurren al artificio de emplear argumentos de la jurisprudencia internacional, torciendo los propios acontecimientos; pretenden contaminarnos del proxenetismo inaudito, para con nuestra hermana Nación Boliviana y Peruana. Chile fue el ejecutor de tal ignominioso encierro geográfico Boliviano, -nos hiera, o no- cuya vigencia no solo insulta y deshonra la propia conjunción de la hermandad hemisférica Americana, también lo es, a la sangre derramada por nuestros héroes Americanos, -incluida la del propio indio Lautaro, y posteriormente el aliado de San Martín; Bernardo O`Higgins- que nos legaran con honor e hidalguía, la Independencia ante el opresor Europeo de entonces.

¿Inmolaremos hoy, por mezquinos intereses de un ayer, la evolución cultural del hombre; en lo que tiene que ver con la esencia de la hermandad? Quienes hoy, a la luz de los hechos, pretenden contaminar el sentido etimológico de la palabra terrorista por el concepto de guerra. Quienes enmarañan de ex profeso el asalto cobarde y sorpresivo a dos Naciones hermanas; fraguaron el holocausto de una juventud Americana, a la sazón, de una imberbe emancipación. En pleno siglo veintiuno, el precario ocupante de toda Antofagasta, aún sigue estrangulando geográficamente a un País hermano. Los inventores del terrorismo en América del pasado, no deben al presente, en honor a la confraternidad, resguardar tal aberrante y absurda posesión, basada en el triste recurso de las armas, recubiertas por una cómplice diplomacia que subyace en el culto al insaciable mercantilismo.

El no enmendar el hermano País de Chile, este inaudito hecho, nos dice que carecemos del real sentido de la hermandad o en su defecto, no merecemos ser hermanos y menos depositarios de la soberanía en cada una de las respectivas Naciones Latinoamericanas. Tal conclusión nos es dada por dos hitos originado por la hermana Nación Araucana, el que venimos señalando y el haber traficado con la hermandad, -en pleno siglo veinte- apoyando a nuestros ex imperialistas Europeos, en la guerra de las Malvinas...

Dos hechos, dos actitudes, dos situaciones, cuya secuelas denotan una confraternidad claudicante, debilitando con ello, la unión de los Pueblos, para naufragar en la oscuridad total de la incoherencia humana. Dos realidades que conciben el féretro de la deshonra y el desprecio, para sepultar la auténtica y noble conjunción de la emancipación de los Estados.... ¿Con tal apática hermandad, no estaremos creando una sofisticada forma de penetración Europea, para rendir culto a un nuevo colonialismo, adaptado a la época? "Los hermanos sean unidos...si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera". Esto último, entrecomillado, pertenece al poeta y político Argentino José Hernández en su obra, Martín Fierro.-
















ANALISIS DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES

ERICK CESPEDES
radikalcbba@hotmail.com

Preludio.-
Diferentes tratados y pactos fueron firmados por los distintos gobernantes de nuestro país, desde la firma de los derechos universales del hombre hasta el presente pacto, estos textos firmados y aprobados pocas veces fueron respetados y realizando análisis de cada uno de ellos se confirma que desde los derechos humanos hasta este pacto representan solamente una hoja y esperanza.

El presente análisis fue realizado tomando en cuenta los artículos de más importante contenido y obviando los artículos que no sean de mucho relieve y por lo tanto no vi pertinente realizar un análisis de los mismos.

Tomando en cuenta ese aspecto parte el siguiente análisis:

Artículo 1
Dicho artículo menciona en su segunda parte que todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales.
En contraste con esta afirmación se puede ver en nuestro país que los recursos naturales y riquezas están en manos de transnacionales y dando poco aporte a nuestro país.

Articulo 2
En presente artículo se manifiesta que todos los derechos establecidos por el pacto deben ser respetados en función de todas las personas sin discriminación alguna de ningún tipo.
Como podemos ver en nuestro país la discriminación hacia ala gente de pollera continúa y se las priva de muchos derechos.

Articulo 6
En este artículo se establece que todas las personas tenemos derecho al libre trabajo y a la elección de el mismo.
Hoy en día como consecuencia del estado económico en que nos encontramos este derecho ha sido completamente violado por que existe bastante desempleado y cuando se encuentra trabajo las condiciones son de extrema explotación.

Articulo 7
En este artículo se manifiestan varios puntos donde se hace mención a las condiciones de trabajo.
En el aspecto de renumeración se percibe en nuestro medio que por doce horas de trabajo el sueldo oscila entre 300 y 350 Bs. los cual no responde al sueldo mínimo establecido por ley, con respecto ha seguridad cada día se escucha en los medios de comunicación de accidentes por falta de seguridad en el trabajo, en el derecho a ser promovidos de igual manera casi jamás se cumple por la política y el nepotismo que existe en casi todas las instituciones, con respecto alas vacaciones reenumeradas tal afirmación se convirtió en un fantasía puesto que ahora los jefes entregan carta de despido cada ved que se les ocurre y recontrato al terminar el descanso.

Articulo 8
Este derecho es uno de los mas polémicos puesto que si bien existen sindicatos con afiliados numerosos, estos han sido politizados, y además condicionados de parte de los jefes reduciendo así sus funciones y atribuciones.

Articulo 9
Con respecto al seguro social hoy en día los empleos son temporales y nadie cumple este derecho, solo el estado otorga este derecho a los funcionarios públicos incluso con bastes deficiencias.

Articulo 10
El tema de protección a la madre durante el periodo de gestación se hace cada ves cuesta arriba ya que hoy en día el solo saber que una de las empleadas esta embarazada es motivo de su despido.


Articulo 11
En este artículo se menciona que los estados miembros de este pacto deben realizar políticas para reducir el hambre.
Masa un en nuestro país se ve una serie de políticas en contra de la clase trabajadora y promoviendo que los ricos sean cada ves mas ricos y los pobre cada ves pobres.

Articulo 13
Con respecto ala educación en nuestro país todavía la enseñanza secundaria no se encuentra de manera obligatoria aunque si se presenta de manera mayormente gratuita.
Con relación a la educación superior hoy la calidad del, profesional esta casi por los suelos por la falta de políticas para mejorar la calidad de las universidades públicas y la falta de normas para la existencia de universidades privadas.

Articulo 15
La participación en la vida cultural nacional se encuentra casi al total abandono ya que el apoyo del estado no se percibe.


Conclusión
A partir del capitulo IV del presente pacto se norma la aplicación de dicho pacto en los diferentes estados miembros del mismo, que por cierto con respecto al nuestro no se cumple en su mayor parte.

El análisis realizado talvez es realizado desde una perspectiva un tanto pesimista y solo encontrando errores e incumplimientos, pero cabe mencionar que después de toda la coyuntura que se vive en nuestro país la confianza a los tratados especialmente de organizaciones de derechos humanos y naciones unidas o cualquier ente que a mas de camuflar interés de poderosos en nombre de humanismo solo se encuentra al servicio del poder.