Make your own free website on Tripod.com








PATRIA Y BANDERA
ARTICULOS ECONÓMICOS













Home

ARTICULOS SOCIALES | ARTICULOS POLÍTICOS | ARTICULOS ECONÓMICOS | OTRAS PAGINAS BOLIVIANAS





EL LITIO EN BOLIVIA

ERICK CESPEDES
radikalcbba@hotmail.com

1. INTRODUCCIÓN
Desde hace bastante tiempo los recursos naturales representan un factor determinante a la hora de la hegemonía de las naciones, es por ello que los distintos países especialmente las grandes potencias han visto la necesidad de controlar dichos mercados.

Dentro de este plan se encuentran distintos países como ser Estados Unidos en el caso del petróleo y en nuestro contexto Chile que tiene la mira en el Litio del salar de Uyuni, dentro de este aspecto Chile ya realizó incursiones en el salar que fueron frustrados por distintas razones hoy en día la presencia Chilena dentro de nuestro territorio es evidente, pero con una reducida presencia.

Dentro de este campo es pertinente que nuestros gobernantes asuman políticas acertadas sobre el futuro de estos recursos, no permitamos que al igual que el salitre en litio nos sea arrebatado perjudicando a nuestra economía.

2. LITIO

2.1. Que es litio
El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1 entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en el aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductores del calor, en baterías eléctricas y sus sales en tratamientos de depresión.
Al igual que otros metales alcalinos, el litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que se requiere el empleo de medios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel. Se debe almacenar en un líquido hidrocarburo como nafta. El litio no juega un papel biológico y se considera ligeramente tóxico.

2.2. Abundancia y obtención
Es un metal escaso en la corteza terrestre que se encuentra dispersa en ciertas rocas, pero nunca libre mayormente se encuentra en piedras volcánicas y sales naturales. Desde la segunda guerra mundial la producción de litio se ha incrementado notablemente en Estados Unidos se obtiene de las salinas de California y Nevada principalmente en Bolivia se encuentra en abundancia en el salar de Uyuni principalmente.
2.3. Derivados y aplicaciones
El carbonato de litio un polvo blanco fino que reacciona a los ácidos fuertes y es usado para la manufactura de otras sales de litio, Hidróxido de litio, es un polvo blanco y muy fino que tiene relativamente baja solubilidad en agua, Cloruro de litio es bastante soluble en agua y alcoholes, todos estos derivados representan una gran importación en la industria, el derivado mas importante es el Butyl litio que es utilizado en la industria por su bajo costo y por su reactyividad se usa mayormente en.
Mercado de plásticos y gomas
Industria de neumáticos.
Productos farmacéuticos.
También en aplicaciones nucleares.

3. EL LITIO Y EL SALAR DE UYUNI

3.1. Salar de Uyuni
Situada en el suroeste de Bolivia, entre los departamentos de Potosí y Oruro, a 3.660 m de altitud. Tiene 9.000 km2 de superficie aproximada y una longitud máxima de 140 kilómetros.
La conformación de las riquezas minerales del salar se debe al proceso complejo de interacción de variables climáticas (altitud, bajas temperaturas, amplitud térmica diaria, mínimas precipitaciones puntuales, radiación e insolación), los procesos de meteorización y erosión de las rocas que bordean el Altiplano; todo este conjunto de factores determinan el transporte de sedimentos por las corrientes fluviales superficiales, que acaban su ciclo como depósitos en el salar.
3.2. Energía oculta en la sal
El más importante son las reservas de litio que en la actualidad se utiliza en la fabricación de pilas recargables utilizados en los automóviles y la aeroespacial, en la energía nuclear es utilizado en reactores de electrógenos de fusión nuclear, estos reactores de litio son utilizados en la producción de combustible nuclear pero en mayor cantidad es utilizada como refrigerante.
El litio considerado uno de los minerales mas importantes en el futuro de la humanidad, lo cual conviuerte a Uyuni en uno de los reservorios mas grandes del mundo.
3.3. Reservas de litio y otros minerales en Uyuni
Hasta el momento se ha logrado identificar importantes reservas las cuales son:

Litio 8.9 millones de toneladas.
Cloro 3.140 millones de toneladas.
Boro 7.7 millones de toneladas.
Magnesio 211 millones de toneladas.
Sodio 1.600 millones de toneladas.
Potasio 194 millones de toneladas.
Calcio 7.7 millones de toneladas.

4. EL NEGOCIO DEL LITIO EN BOLIVIA
4.1. SOQUIMICH (SQM)
Esta empresa se presento a la licitación del salar de Uyuni dicha empresa de propietario del externo del dictador Augusto Pinochet este postulante no fue aceptado por cuestiones de soberanía ya que ningún extranjero puede adquirir territorio dentro de 50 Km. de las fronteras.
4.2. FMC-LITHCO
El 30 de mayo de 1992 la transnacional FMC-Lithco anunciaba que no estaba dispuesta a negociar el contrato firmado tres meses antes en la que se otorgaba una parte del salar para su explotación siete días después la empresa decide dejar el país, es proyecto planteado por la transnacional prometía un inversión de 100 millones de $ y 43 millones de $ para Bolivia de los cuales 24 serian directamente para Potosí.
El contrato ya firmado bajo la presidencia de Jaime Paz Zamora, sufrió bastante oposición de parte del MNR principal opositor, y se manifestó también el COMCIPO y otras organizaciones como la COB, los mineros y los campesinos.
Otro factor para que el contrato se anule fue el aumento del IVA que se establecía en el contrato de un 10 % a un 13% lo cual hizo que la transnacional abandone el país.
5. INCURSIONES CHILENAS EN EL SALAR DE UYUNI
5.1. La ulexita
La ulexita esta integrada por borato acuoso de calcio de sodio que se encuentra en la naturaleza con otros minerales del borato, aparte del litio en el salar de Uyuni también existe este mineral cotizado.
Su importancia reside en distintos campos de la industria como la nuclear, de papel, farmacéutica, cosméticos, y también como fertilizante.
5.2 QUIBORAX
Actualmente la empresa chilena Quiborax realiza trabajos de explotación en el salar extrayendo Ulexita a través de una sociedad de una sociedad con la empresa Non Metallic de David Moscoso.
Esta empresa adquirió esta licitación gracias a la ley 1854 propuesta por el MIR y sancionada por Jorge Quiroga que redujo la zona de reserva fiscal a solo 25 % para el país.
5.3. Lucha de los potosinos
A fines del 2003 se realizo una huelga de hambre reclamando el aumento de presión de la explotación de la ulexita ya que la empresa Quiborax explotaba el mineral y pagaba al estado boliviano 9 $ por Tonelada y la vendía hasta en 150 $ en la frontera, ante este panorama diversos sectores cívicos se levantaron logrando se modifique la ley pero no el precio, en el cambio se señalaba que 900 a mas de dos millones de hectáreas regresaban a la reserva fiscal.
6. ACTUALIDAD DEL SALAR
La zona donde se efectúan los trabajos de explotación de ulexita es el delta del rio grande, que fue loteada gracias al tráfico de influencias en el parlamento.
Un total de 388.455 hectáreas de la antigua zona de la reserva del salar de Uyuni están loteadas debido a la ley que redujo la zona de reserva. La ley 1854 permitió que David Moscoso y otras personas, presuntamente vinculadas a parlamentarios que impulsaron la norma legal, se beneficien ilícitamente con recursos nacionales.
Por el momento los trabajos de explotación de ulexita se encuentran paralizados debido a una resolución prefectural que vela por el medio ambiente. Aunque los pobladores denunciaron que no todas las empresas están cumpliendo con esta norma de la prefectura ya que la empresa Tecno química sigue explotando ulexita.
6. CONCLUSIÓN
Como se puede ver el interés del litio principalmente por empresas chilenas se hace cada vez mas notorio incluso llegando obtener licitación mediante una sociedad con el Boliviano David Moscoso, en fin rescato las palabras de un escritor Chileno Cástulo Martínez el cual manifiesta que si la empresa SOQUIMICH hubiese sido aceptada se repetiría el caso de de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta que origino la guerra del pacifico, y menciona textualmente una triste realidad Acaso están volviendo a reeditarse los esquemas del pasado? ¿Es que los Bolivianos no Aprenderán nunca?
No permitamos que esto pase, los recursos naturales como los hidrocarburos y los minerales nos pertenecen por ley y su explotación debe ser en beneficio mayoritario de nuestro país.

NACIONALIZACION ¿SOLUCION?

ERICK CESPEDES
radikalcbba@hotmail.com

Prologo.
La nacionalización en si representa un retorno al estado de bienes que este poseía, tal es el caso de los minerales y de los hidrocarburos, al mencionar este tema toda la gente lo ve como si fuera la solución a nuestros problemas económicos, sin tomar en cuenta los demás factores que intervienen en nuestra economía, de todas formas parece lo mas lógico que el estado boliviano, sea el propietario mayorista de nuestros recursos, y por ello se ha originando distintos debates sobre la nacionalización de las empresas capitalizadas especialmente de YPFB, dentro de este debate algunas personas se han manifestado en pro de nacionalización, como es el caso de Remo Di Natale, Evo Morales, y Ramón Claure.

En contraposición también se han manifestado los que prefieren valorara los prejuicios económicos que significaría para Bolivia, como es el caso del ex ministro de Hidrocarburos Xavier Nogales, este hace referencia a la cantidad de dinero que se necesitaría en indemnizaciones a las empresas concesionarias, este dinero según su concepción haciende a 180 mil millones de dólares.

En fin un discurso de nunca acabar, pero de todas formas el referéndum realizado en nuestro país supuestamente determinaría el destino de los mismos, pero ya pasado meses del mismo no se puede ver determinación alguna a mas de un proyecto de ley de Carlos Mesa que aun no es aprobado en el congreso.

1.- Nacionalización en la historia Boliviana.

Con respecto a los hidrocarburos, en Bolivia existieron dos nacionalizaciones en diferentes tiempos y circunstancias, la primera se realizó el año 1937 en la presidencia de David Toro, la segunda en 1969 bajo el mandato del Gral. Alfredo Ovando Candia.

En 1937 los hidrocarburos estaban en concesión de la Standard Oil, empresa estadounidense de propiedad del millonario Rockefeller, los argumentos utilizados para la nacionalización fueron el incumplimiento de pago de impuestos por parte de la Standard, y también la exportación clandestina de petróleo a Argentina y Paraguay durante la guerra del chaco, pero lo más determinante fue el negarse a vender gasolina a las fuerzas armadas Bolivianas durante el conflicto.

En esta ocasión Bolivia recurrió a la Corte Superior, la cual declaro el retorno de los recursos a Bolivia, pero pagando una indemnización que ascendía ha 1.700.000 $.

En 1969 el panorama era un tanto diferente al de 1937, pero se lo puede comparar con la coyuntura actual, por que al igual que hoy en 1969 los hidrocarburos pasaron en su totalidad a manos de la Gul Oil, esta empresa norteamericana apoyada por el golpe de estado pro-norteamericano del Gral. Rene Barrientos, aprovechó para explotar los hidrocarburos pagando ridículas cifras al TGN.

Los principales actores de la segunda nacionalización fueron, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Sergio Almaraz, estos impulsaron el proceso de expropiación de los recursos y bienes de la Gulf, dicha expropiación se basó en determinar de inconstitucional a los contratos que Barrientos suscribió con la empresa.

Cuando Barrientos muere, ingresa al mandato el Gral. Alfredo Ovando Candia y durante su presidencia los hidrocarburos retornaron al estado apoyados en el Mandato revolucionario de las Fuerzas Armadas, para la nacionalización la indemnización alcanzó 80.000.000 $.

2.- El gas y petición de una tercera nacionalización

Las corrientes ideológicas de las clases pobres y oprimidas, reclaman un precio mas digno al gas Boliviano, este sentimiento de nacionalizar surgió en los movimientos de Octubre, Cuando del reclamo de la no exportación por Chile se paso a exigir una nacionalización del gas.

Rescatando la opinión de Remo Di Natale, la recuperación de los hidrocarburos no demandaría mucho dinero puesto que los contratos han sido violados en varios aspectos y por ende no se debería ninguna indemnización más que el costo de la inversión realizada en Bolivia.

Xavier nogales expreso que el costo seria demasiado elevado y por ende no es procedente una nacionalización, de todas formas el planteaba diferentes políticas para mejorar los ingresos para Bolivia.

Evo Morales, explica que no se debe pagar ni un centavo por prejuicios, puesto que al contrario la empresa debe pagar a Bolivia por el daño ocasionado.

Cada una de estas manifestaciones tiene parte de la verdad y aunque es cierto que los contratos están siendo violados, los intereses personales y el poder del dinero han obligado a los gobernantes a portarse ciegos en este aspecto.

Conclusión

Como ya se expuso anteriormente la nacionalización en Bolivia ya se dio en dos oportunidades, pero paradójicamente los hidrocarburos volvieron a caer en manos de las transnacionales, talvez ocurra lo mismo si es que se logra la nacionalización.

En fin casi todos estamos de acuerdo de que los hidrocarburos se deben de nacionalizar, pero dada la situación, este pedido es casi improcedente, y de serlo Bolivia debe pagar alrededor de 180 mil millones de dólares, en dinero en efectivo, lo cual es casi imposible, esta cantidad no esta al alcance de Bolivia y no creo que ningún país quiera prestarnos el dinero.

Queda la esperanza de que la decisiones tomadas en el referéndum, sean aplicables y beneficiosas a nuestro país. También se debe exigir un precio más digno y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado con respecto a las riquezas y así también los distintos pactos a nivel internacional sobre las riquezas de los pueblos.